Tribunal declara culpables a Bush y Blair por delitos de guerra en Irak

Washington, 23/Nov/2011.- Culpables por delitos contra la Paz en la guerra de Irak, por haber planeado la invasión de marzo de 2003 desde septiembre de 2001, aunque el país afectado no tenía armas de destrucción masiva, como se argumentó en aquella época.
Ésta es la sentencia dictada contra George W. Bush, ex presidente de Estados Unidos, y Anthony L. Blair, ex primer ministro del Reino Unido. La decisión es del Tribunal de Delitos de Guerra Kuala Lumpur, reunido en Kuala Lumpur, capital de Malasia, entre los días 19 y 22.
Organizado por la Comisión de Delitos de Guerra Kuala Lumpur, de la ONG Fundación Kuala Lumpur de Criminalización de la Guerra, el juzgamiento no tiene validez real, sin embargo se basó en investigaciones concretas, mediante entrevistas realizadas con víctimas de la guerra en el año 2009, y se realizó con la estructura de un tribunal común.
“Las evidencias demostraron que inclusive el 15 de septiembre de 2001 el acusado había planeado invadir Irak. Hay documentos que muestran que este plan fue transmitido por el primer acusado al segundo acusado. El acusado había intentado buscar la aprobación de las Naciones Unidas para la invasión. El 2 de noviembre de 2002, la Resolución 1441 desautoriza el uso de la fuerza contra Irak. Investigadores de las armas habían confirmado que no había armas de destrucción masiva”, se sustenta en el veredicto.
El texto argumenta que la “intervención humanitaria”, propósito alegado por los dos países involucrados –decían querer liberar al pueblo iraquí del dictador Saddam Hussein–, no constituye una base para una invasión. Además, el uso de la fuerza debe ser autorizado por el Consejo de Seguridad de la ONU, señala el Tribunal. “La invasión para el cambio de un régimen no tiene ninguna base jurídica en el derecho internacional”, se afirma.
“El Tribunal ordena que los nombres de los dos criminales sean incluidos en el registro de guerra de la Comisión de Delitos de Kuala Lumpur. Y las conclusiones de este Tribunal se darán a conocer en todas las naciones que son firmantes del Estatuto de Roma”, se concluye.
Kuala Lumpur considera también que aún hoy hay amenazas de guerra por parte de los países citados y, por lo tanto,”un veredicto de culpabilidad servirá como un aviso al mundo de que los criminales de guerra pueden huir, pero no pueden, en última instancia, esconderse de la verdad y de la justicia”.
Sobre el Tribunal
Además de juzgar delitos contra la paz, el Tribunal de Delitos de Guerra Kuala Lumpur juzga delitos contra la humanidad y de genocidio, “especialmente cuando órganos judiciales internacionales relevantes dejan de hacerlo”.
Camila Queiroz
Periodista de ADITAL (Agencia de Noticias de América Latina y El Caribe)
Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com
Comenta esto con tus amigos

Autor: JOEJHOLAUS

Alejandro Ochoa (Joejholaus) es un apasionado del diseño, del marketing, de la tecnología. La investigación es uno de sus fuertes y todo lo relacionado con el fascinante mundo de internet.

Compartir esta publicación

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Dinero Real Por Internet

Si quieres ganar dinero real por Internet, te invitamos a que sigas nuestros consejos y nuestras ofertas exclusivas con información profesional y efectiva.

TUS DATOS ESTÁN A SALVO. ODIAMOS EL SPAM

Revisa por favor tu correo electrónico

Pin It on Pinterest

Share This