Cirujanos regeneran vagina con ingeniería de tejidos

En un hito científico sin precedentes, un equipo de investigadores en el que participa Esther López-Bayghen Patiño, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), logró construir vaginas a la medida para un grupo de pacientes afectadas por aplasia vaginal, es decir, que carecían del órgano desde su nacimiento y en personas que sufren sarcoma vaginal en niñas o pacientes adultas con cáncer cérvico-uterino.
En el trabajo, publicado en la prestigiada revista médica “The Lancet”, el grupo evaluó el desempeño de las vaginas fabricadas mediante ingeniería de tejidos a partir de muestras de células de las propias pacientes -obtenidas de su vulva a través de biopsias- que fueron cultivadas en el laboratorio.
Tras desarrollar el órgano faltante, que contiene células epiteliales y musculares, se hizo el implante correspondiente mediante cirugía en el Hospital Infantil de México “Doctor Federico Gómez” de la Secretaría de Salud, labor que fue coordinada por la cirujana Atlántida Raya.
Esther López-Bayghen precisó que tras la cirugía de implante, las pacientes tuvieron un seguimiento durante más de ocho años, tiempo durante el cual se les practicaron revisiones físicas, vaginoscopias, biopsias y resonancias magnéticas, entre otros estudios.
Las pacientes con edades de 13 a 18 años, carecían de la vagina a consecuencia del síndrome congénito llamado Mayer-Rokitansky; sin embargo, la técnica de reconstrucción puede aplicarse también en otros casos donde el cáncer, lesiones o anomalías congénitas hacen necesario regenerar dicho órgano.

Pulso

Comenta esto con tus amigos

Autor: JOEJHOLAUS

Alejandro Ochoa (Joejholaus) es un apasionado del diseño, del marketing, de la tecnología. La investigación es uno de sus fuertes y todo lo relacionado con el fascinante mundo de internet.

Compartir esta publicación

Dinero Real Por Internet

Si quieres ganar dinero real por Internet, te invitamos a que sigas nuestros consejos y nuestras ofertas exclusivas con información profesional y efectiva.

TUS DATOS ESTÁN A SALVO. ODIAMOS EL SPAM

Revisa por favor tu correo electrónico

Pin It on Pinterest

Share This