Consejos de seguridad al usar las Redes Sociales

Usar las redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram no es malo, el peligro podría radicar en la manera en la que el usuario interactúa en ellas.

De acuerdo con una experta en seguridad informática guatemalteca, quien pidió el anonimato, la seguridad en las comunidades puede violentarse a nivel informático y físico. El primero regularmente ocurre porque las personas dejan grabadas sus contraseñas en los navegadores, lo que facilita que el atacante pueda ingresar a sus cuentas.

El otro aspecto se refiere cuando el ciberdelincuente roba la información para extorsionar o manipular a la víctima. En este caso, el atacante se vale de la inocencia o de la falta de atención del usuario, ya que tradicionalmente manda links infectados que se instalan softwares para robar datos.

“Estos programas se conocen como keylogger, con los cuales se puede extraer todo lo que la persona escribe al estar conectada a una red de internet. No solo se obtienen contraseñas, sino otra información privada”, dice la experta.

Consejos de seguridad en las Redes Sociales

“Esto se resume en tres puntos importantes: no utilizar cualquier equipo ni abrir links sospechosos, no dejar que los campos de datos personales se autollenen o quede predeterminados y no colocar contraseñas de fácil deducción, es decir, evitar poner fechas de cumpleaños o el nombre de algún familiar”, agrega. También es importante la instalación de antivirus en computadoras y dispositivos móviles.

Camilo Gutiérrez Amaya, de ESET Latinoamérica, sugiere configurar las políticas de privacidad de las redes sociales. “Los usuarios suelen dejar de lado este aspecto, pero no se trata solo de cómo comparten su información, sino hay que tomar en cuenta que muchos datos pueden estar expuestos por medio de los otros contactos de su perfil”, explica.

Cuidado en las apps de mensajería

De acuerdo con Dmitry Bestuzhev, director de e Investigación y Análisis de América Latina de Kaspersky LAB, la mayoría de apps de mensajería no encriptan la información de los mensajes, por lo que el atacante puede robar fácilmente la información del usuario.

Esta situación se agrava cuando estas aplicaciones tienen la opción de instalar una versión en la computadora, puesto que los piratas cibernéticos podrían ingresar al ordenador de esta manera.

Los ataques son utilizados para robar fotos, información de los contactos y otros archivos en audio o video.

La vulnerabilidad puede ocurrir de dos formas. “La primera es con programas maliciosos que se insertan en el celular mediante enlaces. La segunda ocurre cuando el atacante intercepta la red datos o conexión wifi”, dice Bestuzhev.

Una de las estrategias más comunes para infectar los equipos móviles es la descarga de aplicaciones gratuitas, las cuales simulan ser videojuegos o actualizaciones de las más conocidas.

Los atacantes siempre se enfocarán en las aplicaciones y en los sistemas operativos más populares, por lo que WhatsApp y Android, respectivamente, reciben más ataques.

Bestuzhev recomienda proteger el dispositivo inteligente con un sistema antimalware y preferir apps de mensajería en las que el usuario tenga la llave de la encriptación de sus mensajes. Algunas de estas son Threema, Wickr, TextSecure y Signal.

En aplicaciones como WhatsApp, Line y Viber, el proveedor es quien controla el cifrado de datos, lo cual deja un vacío en la seguridad.

Fuente: Prenss Libre

Comenta esto con tus amigos

Autor: JOEJHOLAUS

Alejandro Ochoa (Joejholaus) es un apasionado del diseño, del marketing, de la tecnología. La investigación es uno de sus fuertes y todo lo relacionado con el fascinante mundo de internet.

Compartir esta publicación

Dinero Real Por Internet

Si quieres ganar dinero real por Internet, te invitamos a que sigas nuestros consejos y nuestras ofertas exclusivas con información profesional y efectiva.

TUS DATOS ESTÁN A SALVO. ODIAMOS EL SPAM

Revisa por favor tu correo electrónico

Pin It on Pinterest

Share This