6 maneras en las que la tecnología puede mejorar cualquier negocio

Piensa en cómo eran los negocios apenas hace un par de décadas. No había correo electrónico, internet, marketing digital,  trabajo a distancia o teléfonos inteligentes. Hoy en día, las comunicaciones son instantáneas, grandes cantidades de información se mueven a través del correo electrónico y el Internet.

No solo eso, tanto empleador como empleado, cuentan con poderosas herramientas que están al alcance de su mano. Las innovaciones tecnológicas han mejorado la manera de operar de empresas de todos los tamaños y formas, ayudando a convertir negocios pequeños en compañías globales.

En Gananci, ya descubrimos que una página web puede llegar a ser una poderosísima herramienta que nos brinda la tecnología a la hora de posicionar nuestro negocio. Aquí tienes otras maneras en las que la tecnología puede beneficiar a cualquier tipo de negocio.

1.Comunicaciones

Los teléfonos celulares se han convertido en una necesidad para los dueños y empleados de pequeños negocios. Estos dispositivos son los medios por los cuales nos podemos mantener en contacto cuando estamos de viaje y podemos responder inmediatamente a las solicitudes de los clientes.

Los teléfonos inteligentes (smartphones) van un paso más allá con su acceso a internet, correo electrónico y aplicaciones orientadas a los negocios que caben en la palma de la mano. Los servicios de mensajería instantánea, redes sociales y el viejo y confiable: mensaje de texto, son otros avances de la comunicación que mantienen a los pequeños negocios conectados con sus clientes y mejoran la comunicación interna de la empresa.

2. Marketing

La tecnología ha liberado a los pequeños negocios de las restricciones de la publicidad impresa para atraer nuevos clientes. El marketing a través de Internet va desde un simple sitio web informativo hasta hacer publicidad en los motores de búsquedas, pasando por la venta de productos en línea. El marketing de correo electrónico es una herramienta efectiva y de bajo costo que sirve para alcanzar grandes grupos de personas con un boletín de noticias, cupones y actualizaciones del negocio.

El marketing móvil es una frontera relativamente nueva que alcanza a las personas a través de mensajes directos, publicidad en aplicaciones móviles y ofreciendo aplicaciones personalizadas para conectar con los clientes e informarles de cuáles son las novedades de nuestro negocio de una manera divertida y entretenida.

3. Productividad

Los negocios pequeños necesitan exprimir cada onza de productividad de sus operaciones y herramientas tecnológicas para ayudar a sus empleados a realizar las tareas de la manera más eficiente posible. Esto puede abarcar desde imprimir material de mercadeo hasta proveer atención al cliente a través de correo electrónico y chat en línea.

La clave está en mantener a los empleados concentrados cuando usen nuevas tecnologías y que la usen de manera apropiada con el objetivo de ahorrar tiempo. Algunas veces, una llamada telefónica puede ser más eficiente y productiva que un correo electrónico. Dale a tus empleados las herramientas adecuadas y el software más actualizado para que el trabajo se realice de la manera más eficiente posible.

Descubre el secreto para ser más productivo sin necesidad de trabajar más horas.

4. Atención al Cliente

La tecnología lleva a los negocios más cerca de los clientes. Los negocios contemporáneos exitosos, usualmente utilizan el correo electrónico para contestar preguntas, ofrecen chat en línea para ayudar a los clientes que están visitando su sitio web y suministran a sus centros de llamada con el mejor equipamiento para hacer que sus agente de servicio al cliente sean más eficientes.

En definitiva, les dan a sus clientes muchas formas de contactar a la empresa. La tecnología es poderosa, pero siempre hay que mantener el elemento humano en mente y no escatimar en gastos a la hora de entrenar a los empleados en el uso efectivo de técnicas de atención al cliente y el uso apropiado de la tecnología.

5. Trabajo a distancia

Muchos pequeños negocios ahora ofrecen como beneficio, la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar con un horario flexible. Los miembros de un equipo de trabajo pueden permanecer en contacto desde diferentes lugares y trabajar a diferentes horas, utilizando el correo electrónico, herramientas de trabajo conjunto digitales y dispositivos de computación móviles.

Cuando se encuentran en la oficina los trabajadores pueden compartir documentos de manera digital, transmitir información a través de presentaciones y crear videos de entrenamiento para poner al día a los nuevos empleados.

6. Teleconferencia

La teleconferencia telefónica es uno de los métodos de conferencia más sencillos que existen, pero los avances alcanzados en años recientes han traído a la conferencia web al centro de la palestra. La conferencia por internet combina cámaras web y audio para crear espacios en línea extremadamente interactivos.

Los participantes se pueden ver entre sí, trabajar juntos en documentos y recrear la experiencia de una reunión en persona sin importar en que parte del mundo se encuentren. Esta es solo una manera en la que pequeños negocios pueden extender su alcance para incluir a sus clientes y trabajadores alrededor del mundo.

Comenta esto con tus amigos

Autor: Edith Gómez

Edith Gómez es editora en Gananci, Autora en Tecnología, Ideas y Dinero. Apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos. @edigomben

Compartir esta publicación

Dinero Real Por Internet

Si quieres ganar dinero real por Internet, te invitamos a que sigas nuestros consejos y nuestras ofertas exclusivas con información profesional y efectiva.

TUS DATOS ESTÁN A SALVO. ODIAMOS EL SPAM

Revisa por favor tu correo electrónico

Pin It on Pinterest

Share This