4 sencillos pasos para mejorar tu posicionamiento con SEMrush

El posicionamiento web de un artículo o de un sitio web en general es de vital importancia a la hora de ganar dinero, sea con tu tienda online, sea con tu web informativa, sea con tu sección de afiliados, sea con cualquier proyecto.

Por ello es importante seguir algunas reglas recomendadas desde SEMrush, la plataforma que ha venido a ser una herramienta fantástica para toda clase de proyecto en cuanto a posicionamiento y resultados.

4 sencillos pasos para mejorar tu posicionamiento con SEMrush

Hay ocasiones en que estamos tan concentrados en crear enlaces que nos olvidamos que SEO y linkbuilding no son sinónimos.

Pensar que es la única forma de comenzar a posicionarse para cualquier keyword y empezar a tener tus primeras visitas, o realizar tus primeras ventas, es bastante limitado, estás dejando de lado muchas cosas:

a. La arquitectura de tu web.
b. La optimización de tu sitio y de tu contenido.
c. Optimizaciones a nivel de SEO técnico.

Entre otras más.

Y optimizar este tipo de detalles puede terminar en mayores visitas en poco tiempo.

Incluso menos tiempo que el que se necesita ver resultados si estás haciendo campañas de linkbuilding.

Ya he hablado antes de cómo conseguir más visitas sin crear enlaces y como hacer optimización SEO OnPage avanzada para mejorar posiciones.

Y hoy te voy a dar otros 4 sencillos tips que puedes aplicar hoy mismo para mejorar tu posicionamiento.

1. Optimiza tu contenido con long tails relacionadas

Esta técnica ha tenido algo de popularidad recientemente, pero algunos han tratado de venderlo como una técnica nueva con nombres que terminan confundiendo a más de uno.

Aquí se las traigo bastante simplificada para que puedan aplicarla inmediatamente sin dolores de cabeza.

Los pasos para hacer esto son 3:

Selecciona una página que quieras optimizar.
Analiza sus palabras clave principales y obtén una lista de long tails importantes.
Añádelas en tu contenido y crea enlaces.

Paso 1 – Selecciona una página que quieras optimizar

Aquí tienes muchas opciones, puedes elegir por ejemplo:

Una página que haya perdido posiciones y visitas últimamente.
Una de las páginas que más tráfico lleve a tu sitio.
Una página que, a pesar de tener una gran extensión, reciba poco tráfico.
Una página que esté posicionada para muchas keywords… pero desde la página 2 en adelante.
Una vez que ya la tengas elegida, es bueno realizar algunas mediciones base para saber el estado actual del posicionamiento de esa página.

Para esto, te puedes ayudar de Google Analytics, Google Search Console y/o Semrush.

Es buena idea hacer estos pasos sin importar la técnica que apliques, para poder medir los cambios.

Si tienes Search Console

Clics, impresiones, CTR medio y posición media según Search Console.

Para esto, debes acceder al informe de “Análisis de búsqueda” y filtrar según la página que quieras analizar:

Después regresas al filtro de Consultas y seleccionas todos los recuadros, quedando algo así:

Descargas los datos y listo.

Y si tienes Search Console conectado a Analytics, solo entra al reporte Adquisición -> Search Console -> Páginas de destino:

Si tienes Analytics

Adquisición -> Todo el tráfico -> Canales -> Tráfico Orgánico

Luego seleccionas “Página de destino” y listo:

Y si no tienes ni Search Console ni Analytics disponibles… SEMrush

Con ingresar la URL que quieres analizar podrás ver todas las keywords registradas en SEMrush para las que está posicionada esa URL:

El objetivo de todo esto, es poder comprobar el status actual de la página que se va a optimizar para poder compararlo después de algunos días de haber hecho las optimizaciones.

Y ahora que ya tienes todo listo, vamos con el paso 2:

Paso 2 – Analiza sus palabras clave principales y obtén una lista de longtails importantes

Para realizar este paso existen varias herramientas que te ayudarán a realizar esta tarea. Sin embargo una de las principales sin duda alguna es SEMrush, la herramienta de la casa, indispensable para poder analizar las palabras clave que usa tu competencia y hacerte con ellas. Además de que te da también bastantes palabras clave relacionadas.

Palabras clave Genéricas:

Tienen un volumen de búsqueda alto (Quiere decir que son muy buscadas).
Su competencia es mayor.
Su efectividad en muchos casos no es la mejor .
El proceso de posicionamiento es más lento en términos genéricos.
Ejemplos de búsquedas genéricas:

Casas

Carros

Autos

Recetas

Palabras clave compuestas Long Tail:

Tienen un volumen de búsqueda menor que el de las genéricas.
Su efectividad es mayor, debido a que contienen mayor información.
Su competencia es menor en muchos de los casos.
Al posicionarnos con términos de long tail podremos ver resultados con mayor facilidad.
Ejemplos de búsquedas long tail:

Alquiler de Casas en Colombia

Carros para renta Quito

Autos para rentar en Miami

Recetas fáciles con pollo

Pasos del proceso

Investigación

En este paso vamos a utilizar el mayor número de herramientas e insumos para que nos arrojen palabras y términos clave.

Almacenamiento

El segundo paso es guardar estos términos en un editor de texto como Notepad ++, Bloc de Notas, Sublime text o Word. Yo recomiendo usar una web app llamada Notepad.cc (Este es un archivo temporal).




Filtrado

Para filtrar usaremos la herramienta de Keyword Planner de google, así podremos conocer a detalle el volumen de búsqueda de una palabra clave y su valor estimado para la plataforma de Google Adwords (El dato del valor estimado no nos compromete en esta investigación).

Filtro de palabras clave

Después de hacer el análisis con estas herramientas y guardar las palabras clave que hemos encontrado, seguiremos con el proceso de filtro. Con este paso terminaremos la actividad de análisis de palabras clave y tendremos definidas cuáles serán los términos o keywords para trabajar.

Para este proceso vamos a utilizar la herramienta de Keyword Planner, que nos brindará varios datos valiosos los cuales serán factor determinante para el proceso de selección.

El momento de seleccionar cuántas y cuáles términos vamos a usar en nuestros contenidos debemos pensar en varias cosas: ¿Quiénes son nuestros usuarios? ¿Desde dónde buscan nuestros usuarios? ¿Es suficiente este volumen de búsquedas mensual para crear un contenido?… Algunas respuestas las encontraremos en estos puntos importantes para el proceso de filtrado de keywords.

El volumen de búsqueda mensual:

El promedio de veces que se buscó esa palabra clave exacta en un rango mensual. Este es un estimado sacado de un promedio, no es un valor exacto, podríamos decir que una búsqueda después de “10 veces buscada” sería una keyword válida.

Nichos y categorías de palabras clave:

Cada temática tiene un volumen de búsqueda y una competencia diferente. Temáticas como Viajes, Hoteles, Seguros, Carros (Automóviles), entre otros son temáticas muy fuertes. Por eso es importante enfocar fuerzas en keywords con una competencia baja-mediana.

No podemos olvidar las keywords de la marca:

Son necesarias e importantes, tenemos que estar en todas las búsquedas relacionadas con la marca, sobretodo en keywords de valor, como: “Marca + es buena?” “Marca + funciona”. En el ejemplo podemos cambiar la marca por una empresa, producto o servicio. Por obvias razones debemos estar ahí.

Pensemos como nuestro cliente final:

Esta actividad es muy común. Consiste en tener un focus group o grupo de clientes para preguntarle cosas básicas como: ¿Usted cómo buscaría el producto X?… Si quisiera encontrar información sobre Y producto ¿cómo lo buscaría?. Nos vamos a dar cuenta que cada público es diferente y cada cliente piensa a su modo.

Las palabras con ubicación geográfica y geolocalizadas son indispensable:

Las keywords como “Marca + en Miami” o “Tiendas de Marca en Madrid”, (Podemos cambiar Marca por algún producto o servicio). Las keywords con ubicación geográfica sin duda alguna tiene una relevancia enorme en la conversión por SEO.

¿Es mejor posicionarse en Long Tail o Genérica?:

Posicionarse en una palabra genérica es mucho más difícil que posicionarse en un término de Long Tail o palabra con volumen de búsqueda bajo, esto no quiere decir que sea más efectivo un genérico, al contrario, muchísimos de los casos comunes de éxito en SEO, son estrategias enfocadas en posicionarse primero en Long tail y después en genéricos… si es necesario.

Para guardar nuestras palabras clave

Antes de guardar nuestros términos clave, debemos responder esta pregunta: ¿Qué hacemos con este gran listado de palabras clave?. Bueno, la respuesta no está solo en la creación de post, páginas, landing pages y artículos para beneficio del SEO, esta investigación nos puede servir para estrategias de SEM por ejemplo. Otro ejemplo claro es para la marcación correcta de un video en YouTube o la búsqueda de contenido para escribir. También para nombrar tableros en Pinterest, crear SlideShare y hasta ponerle nombre a un Fan Page. Por eso no es un proceso que se hace y ya, es un proceso constante.




Para guardar existen posibilidades como un archivo en texto plano básico o un excel, yo recomiendo Google Drive para el proceso de guardado a largo plazo y Notepad.cc para el proceso de investigación.

Por último y no menos importante, si nuestro propósito es usar estas palabras clave en función de una estrategia de posicionamiento, lo ideal es asignar una palabra o término clave a una página de destino, es decir: Si uno de nuestros servicios es “Envío de flores a Miami” la página de destino deberá llamarse así y su contenido deberá obedecer a ése término clave.

Piensen en temáticas: No piensen solo en una cantidad de palabras, piensen en suministrar contenido para una temática particular, podría decir que ésa es la clave que les doy.

2 – Analiza tus páginas más fuertes y crea enlaces internos

Los enlaces internos son pasados por alto muy a menudo, cuando son igual de importantes que los externos.

Los enlaces internos tienen el beneficio extra de que tú los controlas totalmente y puedes modificarlos o eliminarlos cuando quieras.

Y se pueden utilizar muy bien para potenciar una página para ciertas keywords pero, para esto, lo mejor es encontrar primero desde qué páginas enlazar.

Si lo que te importa es más que nada enviarle fuerza a la página que quieres posicionar, apóyate en Semrush:

Si quieres canalizar visitas, puedes mezclar esos datos con los que puedes obtener desde Analytics o desde SEMrush.

Los datos de Analytics son los más exactos, pero si no tienes acceso a esta herramienta SEMrush te da un buen valor aproximado.

Analytics

Semrush

Después, combinando esos datos, podrás obtener una lista de páginas desde las cuales crearás enlaces internos, utilizando las keywords que obtuviste en el punto anterior, en especial las que tengan más búsquedas.

SEMrush

Es buena idea poner las long tails con menos búsquedas solo en el contenido y usar las que tengan más búsquedas tanto en el contenido como en enlaces externos e internos.

Ya tienes las páginas desde las que enlazarás y las keywords a utilizar, solo falta decidir una última cosa, ¿desde dónde enlazar?

  • Para obtener mayor fuerza posible enlaza desde los primeros párrafos.
  • Puedes enlazar en el resto del artículo sin usar necesariamente texto.
    También puedes variar utilizando imágenes, solo recuerda que en las imágenes la etiqueta alt es la que funge como anchor.
  • Puedes establecerlo como un post relacionado al final del artículo.
    Incluso si además de fuerza quieres canalizar visitas puedes:
  • Enlazar a la página dentro del menú principal de tu sitio.
  • Poner un banner en el sidebar o en el footer.
    No hay ningún problema y no vas a salir penalizado si haces esto… a menos que abuses, enlazando con la misma frase desde todas las ubicaciones posibles.

Si enlazas con la misma frase desde todos los sitios, entonces puede que los buscadores piensen que estás tratando de hacer spam.

3 – Marca tu contenido con schema

A estas alturas implementar el marcado de Schema.org en tu contenido es fundamental.

No solo te puede ayudar a obtener algunas “mejoras” en los resultados de búsqueda, como las famosas estrellitas, también ayuda a que los buscadores entiendan mejor tu página.

Mientras más entiendan tu página los buscadores, más seguros estarán de qué palabras clave están relacionadas con tu página y pueden enviarte más visitas.

Además, la importancia de tener tu contenido correctamente marcado solo aumentará con el tiempo, así que, es mejor que te acostumbres a hacerlo.

Y para aprovechar ésto al máximo lo mejor es que estudies todos los tipos que puedas aplicar a tu proyecto y sus respectivas propiedades.

Mientras más puedas llenar, mejor.

Con el ejemplo del dentista, lo lógico sería usar la clase Dentist.

Esta clase tiene varias propiedades como:

  • Dirección.
  • Área (geográfica) de servicio.
  • Correo electrónico.
  • Logotipo.
  • Punto de contacto, donde puedes especificar teléfono, email, fax, área geográfica e idiomas para los que es válido el punto de contacto y otro par de propiedades más.
  • Horario de apertura.
  • Descripción.
    Y varias propiedades más.

Recuerda que mientras más específico seas con estas propiedades los buscadores te entenderán mejor.

Aquí un paréntesis, ¿qué pasa si estamos hablando, por ejemplo, de un dentista infantil o dentista pediátrico?

Lo mejor es ser lo más específicos que podamos y Schema no ofrece esta posibilidad directamente, pero sí indirectamente a través de la propiedad additionalType.

Y una de las formas en las que podemos aprovecharla es buscando en Wikipedia, en inglés, la página más específica que podamos.

En este caso, sería https://en.wikipedia.org/wiki/Pediatric_dentistry.

Después, solo creamos una URL como esta, basándonos en el nombre de la página en Wikipedia: http://www.productontology.org/id/Pediatric_dentistry

Esa URL la añadimos en la propiedad additionalType ¡y listo!

Para marcar el contenido es mejor usar JSON-LD.





De esto ya he escrito antes y puedes leer aquí como usarlo para desambiguar entidades, que es precisamente lo que pretendemos hacer con todo esto, dentro del contexto del SEO semántico.

Si estás usando wordpress hay algunos plugins que puedes usar como este o este, sin embargo, sólo cubren lo básico, no son suficientes para cubrir el amplio espectro de clases que existen dentro de Schema.org, que puedes ver aquí.

Puedes insertarlo manualmente si sabes algo de PHP, aquí puedes ver un ejemplo de como hacerlo (en inglés).

No vayas a copiar y pegar el código así porque sí, al menos edita los detalles y, de preferencia, que alguien que conozca sobre PHP y WordPress le dé un vistazo antes de insertarlo en tu sitio.

Pero lo más conveniente sería insertarlo desde un plugin propio, que te permita dar de alta los datos necesarios desde el administrador de WordPress, sin necesidad de tener que tocar el código.

Un ejemplo:

Aquí pueden ver una sección extra, dentro de la página para añadir un nuevo elemento, que permite añadir ciertos datos necesarios para generar el código necesario para marcar la página con JSON-LD.

Esta sección la generé creando un plugin para WordPress, que se encarga de añadir el código en el footer de la página tomando los datos insertados en la sección anterior.

Al final inserta algo como esto:

Aquí hago uso de la propiedad sameAs, que según Schema.org es “una URL de una página web de referencia que, sin ambigüedades, indica la identidad del elemento. Por ejemplo, la URL de la página en Wikipedia del elemento, la página de Freebase o su página oficial”.

En pocas palabras: una URL que apunta a una página web de autoridad que habla sobre el mismo elemento que quieres describir, con la finalidad de desambiguarlo.

Por ejemplo, si estás hablando de una película titulada Legend puedes estarte refiriendo a la película de 1985 con Tom Cruise o a la del 2015 con Tom Hardy.

Pero si dentro del marcado con JSON-LD defines la propiedad sameAs y la apuntas a esta URL: http://www.imdb.com/title/tt3569230/, le estás diciendo a los buscadores específicamente de cual estás hablando.

4 – Corrige la canibalización de keywords

Este último tip puede marcar una gran diferencia sobre todo en blogs que ya lleven cierto tiempo y giren alrededor de una misma temática, pues en éstos la canibalización es casi inevitable.

Cuando hablo de canibalización de keywords me refiero a la existencia de dos o más páginas posicionándose para un mismo término, cuando en realidad tú quieres posicionar una en específico.

En el peor de los casos, puedes tener posicionada una página para cierta keyword cuando tú en realidad quieres posicionar otra.

Pues bueno, aquí les diré como determinar fácilmente si estás sufriendo de esta canibalización de keywords y qué hacer para corregirla.

Aunque ojo, si lo que buscas es posicionar 2 o más páginas para la misma keyword en el top 10 para tener aún más visitas, eso no es canibalización de keywords, pues lo estás haciendo a propósito, con un objetivo en mente.

En fin, lo primero que debes hacer para solucionar este problema es determinar que páginas se están posicionando para la misma palabra clave.

Esto lo puedes hacer desde la Search Console pero, a menos que sepas programar y usar APIs para automatizar la descarga de datos y después usar bien Excel y Visual Basic para trabajar con ellos, este proceso puede resultar demasiado tardado.

Así que para hacerlo mucho más rápido y casi igual de efectivo, vamos a utilizar SEMrush.

Primero, hay que exportar todas las palabras clave orgánicas del sitio.

Esto dependerá del límite de tu cuenta y si es un sitio grande tendrás que pedir un reporte personalizado.

Una vez que las tengas, hay que ordenarlas alfabéticamente ya sea de forma ascendente o descendente, no importa.

Y después, hay que seleccionar todas las palabras clave y aplicarles un formato condicional para ponerles diferente color de relleno a las celdas con duplicados.

Dentro de la pestaña INICIO:

Y listo, ahora solo aplicamos un filtro a esa tabla y filtramos por celdas con el color de relleno que hayamos elegido.

Ten en cuenta, que para hojas de cálculo muy grandes este proceso puede tardar un rato, dependiendo de tu procesador y cuanta RAM tengas.

Si se tarda demasiado, puedes probar haciendo esto con un subconjunto de los datos.

Y listo, ya tienes ahí las palabras clave donde tienes una posible canibalización de keywords y las URLs posicionadas.

Puedes ordenarlas por volumen de búsqueda y empezar a revisar las páginas posicionadas para ver si es normal o si quieres que suceda.

Y si no, anótalas aparte y decide cual es la página correcta que quieres posicionar.

Esta lista te puede llevar varios minutos dependiendo de cuanta canibalización tengas y una vez que las tengas ya enlistadas, hay que decidir qué hacer después.

Normalmente hay dos estrategias a seguir:

Estrategia 1 – Inserta un par de veces la palabra clave canibalizada en la página correcta

Ya sea en el texto actual o actualízala con un par de párrafos más y después, pon un enlace desde las páginas posicionadas que no deberían estarlo hacia la página correcta, usando la palabra clave exacta como anchor.

Estrategia 2 – Redirecciona las páginas que no deberían estar posicionadas a la página correcta

La segunda estrategia es la más agresiva obviamente y solo hay que usarla si la situación es grave.

Por ejemplo, si para alguna búsqueda comercial tienes posicionado un artículo de tu blog en lugar de tu página de venta y recibir visitas a ese artículo te da poquísimas o nulas conversiones, podría convenir hacer esta redirección.

Y si no quieres llegar a este extremo, puedes combinar la primera de estas dos estrategias con los demás tips de este artículo para que los buscadores le den más relevancia a la página que tú quieres posicionar.

Ahora que has aprendido estos cuatro pasos, tendrás un mejor posicionamiento en los buscadores gracias a esta poderosa herramienta SEMrush.

SEMrush

Con información de Jorge Jaramillo y Brandon Díaz de SEMrush

Comenta esto con tus amigos

Autor: JOEJHOLAUS

Alejandro Ochoa (Joejholaus) es un apasionado del diseño, del marketing, de la tecnología. La investigación es uno de sus fuertes y todo lo relacionado con el fascinante mundo de internet.

Compartir esta publicación

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Dinero Real Por Internet

Si quieres ganar dinero real por Internet, te invitamos a que sigas nuestros consejos y nuestras ofertas exclusivas con información profesional y efectiva.

TUS DATOS ESTÁN A SALVO. ODIAMOS EL SPAM

Revisa por favor tu correo electrónico

Pin It on Pinterest

Share This